Seguridad en la red
Antes de hablar sobre la seguridad debemos saber lo que es un sistema informático, son sistemas constituidos por elementos físicos (hardware), programas que permiten al sistema realizar algunas tareas (software) y personal que permite almacenar datos, nuestra información.
Información, ¿qué es?
La información es un conjunto de datos, en el campo de la informática se define como las instrucciones que recibe un ordenador y que es procesada para que pueda trabajar. Pero también tenemos la definición social, que son mensajes, búsquedas en Internet, publicaciones en las redes sociales, noticias… que son muy vulnerables a la manipulación y obtención por parte de personas que en un principio no estaban destinadas a recibirla.
Seguridad
Al ser la información el recurso más valioso que tenemos, es necesario protegerla y para ello hay que tener en cuenta varios factores: ubicación, componentes, sistema operativo, conexión e información.
Existen dos tipos de seguridad: activa y pasiva. La seguridad activa son las defensas que se usan para reducir el riesgo de amenazas al sistema y la pasiva son las medidas que se toman para que en el caso de que se produzca una amenaza esta tenga la menor repercusión posible.
Propiedades de un sistema seguro
Integridad: garantiza que los datos que se desean proteger no pueden ser modificados por alguien que no debería poder hacerlo.
Confidencialidad: los datos están disponibles solo para aquellos que hayan sido autorizados, normalmente accediendo a través de ciertos códigos de seguridad.
Disponibilidad: los datos deben estar disponibles para los que lo requieren y en el momento en el que los requieren.
Comentarios
Publicar un comentario